jueves, 5 de noviembre de 2009

Pan de soja

Cómo me gusta el pan. Y vivo en Alcalá de Guadaíra. Alcalá "de los panaderos". La tahona de Sevilla. Así llamada por la calidad de su pan y por la gran cantidad de molinos harineros que tenía, y tiene, aunque ya no en funcionamiento. El río Guadaíra se encargaba de girar las pesadas ruedas de piedra.





Los griegos la llamaron "Hienipa", los romanos "Ordo Hienipense" y los árabes "Al-Qalat ued-Xira". Y en lo alto de la atalaya... el castillo de Alcalá, la fortaleza almohade más grande de España.

Foto: Vista del Castillo de Alcalá de Guadaíra desde "la retama"


En Alcalá hay infinidad de variedades de pan: bollo, picos, regañá, mollete, viena, chapata, picaíto, de pueblo... Yo hoy hice pan de soja (ya os recordé en un post anterior las propiedades tan interesantes de esta semilla) con textura parecida al pan de pueblo: con el migajón contundente.

Una vez hecho lo corto en rodajas y lo congelo. Cuando me apetece lo meto directamente en el tostador, y listo.

Ingredientes:

300 grs harina trigo
150 grs harina de soja (yo trituré la soja hasta pulverizarla en MC)
10 grs sal
40 gra levadura prensada
250 cc agua
50 grs mantequilla




Mezclar todo bien y amasar. Yo amasé con el robot MC 4 minutos, paré 1 minuto y volví a amasar otros 4 minutos.

Colocaremos la masa en el molde donde la vayamos a hornear. Esperaremos a que haga efecto la levadura, hasta que doble su volumen.


Precalentamos el horno a 180º.........horneamos durante 25 minutos aproximadamente. Teneis que estar pendientes para que no se queme. Si es necesario colocais sobre el pan un papel de hornear.


La verdad es que no soy yo experta en panes precisamente, pero este me salió muy rico, así que me animaré más a menudo.

¡Saludos desde Alcalá!

9 comentarios:

Kako dijo...

Hola Susita.
Yo tambien disfruto haciendo pan. Tengo dos consultas que hacerte:
- Has probado de hacer este pan con masa madre?
- Cuando pones las rebanadas de pan congelado en el tostador, lo haces descongelándolo primero? o es directamente desde el freezer al tostador eléctrico?

Besos.

Unknown dijo...

Hola Kako!!!

Mira, una vez hice masa madre...la usaba para pan y dulces, pero la verdad es que no notaba mucho la diferencia entre el pan con ella y sin ella. Con lo que ya no la hice más. A lo mejor es que no sabía utilizarla como se debía...¿? ja ja ja

Cuando voy a tomar el pan lo meto directamente al tostador, sin descongelar...y está rico rico...
Besinos!!!

Unknown dijo...

Susi me encanta el pan y tambien la soja, asi que mañana compro soja y lo hago ya te contare.....que tenemos que cuidarnos...jejeje....besos guapa

Marta dijo...

Tengo que decirte Susi que cada día me sorprendo más con la calidad de tus recetas y de tu blog en general!!, admiro tus fotos y la calidad de cada entrada, te superas con cada una de ellas, y no sabes cuanto me alegra compartir contigo esta afición tan bonita!!... no sé que me gusta más, si esa mermelada tan sugerente , mmmm frambuesas y granada, qué explosión de sabores!, la soja guisada, sanísima y rica, o éste pan, que encima le pones ese chorizín y tiene que estar pa morirse...tu si que sabes!!!un enorme beso!

Unknown dijo...

Marta! gracias por los piropos!!!!! anímate con la soja que está rica rica!!! besinos!

July! seguro que te queda de lujo, como todo lo que haces... que me tienes alucinada con la imaginación que tienes!!!! mua!!!

Marisa dijo...

Vaya pan, Susita!!!! Si me llegó el olor y todo.
Una buena toma del castillo con esas casas tan blancas alrededor ¡Me encanta, tiene que ser precioso el lugar!!!
Biquiños y... hasta a volta.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ummm que pan mas bueno y que explicacion mas interesante!! me ha encantado..y la bandeja de las fotos es preciosa...besitossssss

Talita dijo...

Muy saludable y sabroso!

Unknown dijo...

Marisa, MªJosé y Talita...¡gracias por vuestra visita y comentarios!...besinos!

Publicar un comentario