viernes, 4 de diciembre de 2009

Solomillo de cerdo al foie con hojaldre

Solomillo al foie con hojaldre. Con esta receta saldo mi cuenta pendiente con mi hermana, Diana. Tenía ganas de que yo la probara para hacerla ella también. A nosotros nos encantó. Desde aquí os animo a probarlo, aunque intuyo que muchos de vosotros ya lo habreis hecho.







En casa no somos mucho de carne aunque de vez en cuando nos damos un homenaje...éste ha sido el caso de hoy. Acompañado de una ensalada o a solas, es un plato contundente... Aviso a navegantes: ¡¡¡es difícil parar de comer!!!


Ingredientes para dos personas, como plato único,

Para el solomillo:

1 solomillo de cerdo ibérico pequeño (20 cms aproximadamente de largo y 6 cms de diámetro)
1 lata pequeña de foie
1 lámina de hojaldre (mejor casero, pero si no sabeis elaborarlo o no teneis ganas de hacerlo podeis comprarlo hecho)
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra
1 huevo batido

Para la salsa:

1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate maduro (o dos cucharadas soperas de salsa de tomate concentrada)
4 cucharadas de nata líquida
sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen






Lo primero que debemos hacer es limpiar por fuera el solomillo, pues suele venderse con grasa que no nos interesa para esta preparación.

Tras esto, lo salpimentaremos.

Comenzamos "marcando" el solomillo. En una sartén ponemos dos cucharadas soperas de aceite de oliva, lo calentamos y colocamos el solomillo. Dejamos que se dore por un lado y le damos la vuelta para que lo haga por el otro.

Una vez hecho esto, abrimos nuestro solomillo longitudinalmente con un cuchillo que corte bien. Si no es así corremos el riesgo de que se deshaga pues es muy tierno.



Foto: Detalle de edificios en la "Ciudad Vieja" de Varsovia.



El corte debe ser profundo pero no tiene que dividirlo en dos trozos. En el hueco abierto iremos colocando el foie, con la ayuda de una cuchara. Lo tenemos que introducir hasta el fondo.

Precalentamos el horno 180ºC

Con la placa de hojaldre estirada, enrollaremos el solomillo. Sólo envolverá a éste una capa de hojaldre. Si ponemos más capas, a la hora de hornearlo tardará mucho y no quedará tan crujiente. Tenmos que sellar bien la masa para que durante la cocción no se abra.

Con el huevo batido pintamos el hojaldre una vez enrollado.

Ya sólo nos queda meterlo en el horno a fuego medio (160ºC más o menos) hasta que se haga el hojaldre. Tiene que quedar tostado para que el solomillo que se encuentra en su interior también se haya cocinado.


Mientras se asa el solomillo, pasamos a hacer la salsa.







Hacemos un sofrito con el ajo, la cebolla y el tomate. Una vez hecho se tritura muy bien o se pasa por el pasapuré o el chino. Sólo queda rectificar de sal, añadirle la nata y mezclar bien.

Yo lo hice en mi MC:
aceite+ ajo.......2 min.....100ºC.......v.1
+ cebolla en trozos.......2 min......110ºC.........v.1
+ tomate en trozos........2.5 min.......110ºC........v.1

Triturar a golpes de TURBO y añadir la nata.....volver a triturar a golpes de TURBO. Ya está lista.

Para cortar el hojaldre una vez horneado, debeis utilizar un cuchillo bien afilado, para que no se estropee.

Y si por cualquier razón sobra algo, no os preocupeis. Está delicioso una vez reposado.

¡Espero que os guste!

11 comentarios:

mese dijo...

Gracias por tu receta, es lo que tenía pensado poner en navidad, la salsa estupenda.
Besos

María José dijo...

Pues claro que nos gusta.Lo he hecho varias veces y es siempre un éxito. Tomo nota de esa salsita que tiene que estar muy rica.
Buen fin de semana,
María José

Marta dijo...

Maravilloso plato para sorprender a todos estas Navidades!!!la salsa tiene una pinta deliciosa Susi!!, pero la combinación del solomillo ibérico, el foie y el hojaldre es sencillamente espectacular!!muack

dolores dijo...

Qué rico Susita!!!
Yo este solomillo lo hacía hace tiempo pero con manzanas.....y estaba delicioso
Probaré el tuyo, por que me encanta!!!

besos

dolores

Kako dijo...

Susitaaaa, que lindos se ven los renos!!!, eres muy linda amiga y tus comidas como siempre me dejan babeando!
Besos.

Unknown dijo...

Mese, María José, Marta! me alegro de que os guste!!! gracias por vuestros comentarios!!!! besos!

Unknown dijo...

Dolores, con manzana nunca lo probé...y eso que yo soy fan de esa fruta...tendré que apuntarlo y probarlo...pero la manzana ¿cruda o asada? Besinos! Susi.

Unknown dijo...

Kako!!!! estos renos son los reyes de la mes estos días...no veas el éxito que han tenido!!! llaman la atención! Me alegro de que te guste mi solomillo...Besos!!!

Unknown dijo...

ummmmmm estaba dando una vueltina por tu Blog, porque no sabía que hacer hoy para cenar... y creo que esto!!!!! ME ENCANTÓ la primera vez que lo cociné....... Pero no tenía esa pinta... :( Muchos besinossssss!!!!

Anónimo dijo...

yo lo hare para el fin de año ,espero me quede rico rico gracias buen año

Unknown dijo...

Anónimo! seguro que te sale estupendo. Es una receta muy fácil y agradecida. No hay posibilidad de fallo. Espero que os guste!!! Felices fiestas!

Publicar un comentario