viernes, 25 de febrero de 2011

MUSAKA (lasaña de berenjena y carne picada) y...PINÍN, PiNÓN y TELVA

La  mussaka, aunque originaria de Oriente, se ha hecho archiconocida como griega. Consiste en capas de berenjena, carne de cordero y tomate todo ello regado de una salsa blanca tipo bechamel y con un toque de canela.

Nosotros hemos empleado carne picada ternera-cerdo (mitad y mitad), y le hemos incorporado alguna variación más. Además no hemos usado la canela, que va mejor con cordero que con ternera y cerdo, a nuestro entender.



La preparación es bastante laboriosa por eso lo mejor es, ya que nos ponemos a ello, hacer varias mussakas y congelarlas. Cuando nos apetezca sólo tendremos que precalentar el horno e introducirla directamente.







Ingredientes para 4 personas (multiplicar los ingredientes si se van a hacer varias):

300 grs de tomate frito casero

1 berenjena grande

cebollas grandes

750 grs de carne picada (mitad ternera- mitad cerdo)

bechamel

queso curado rallado

aceite de oliva virgen

orégano






Cortamos la berenjena a rodajas finas y las ponemos a remojo una media hora. Luego las freímos y escurrimos el aceite muy bien. Una opción a la fritura, mucho más saludable, es el horno. podéis poner las rodajas de berenjena en la bandeja del horno, con una pizaca de aceite y hornearlas hasta que estén tiernas: unos 20 minutos. Que no lleguen a dorarse. De este modo podemos disminuar a la mitad las calorías de este plato.

Cortamos en juliana la cebolla y la pochamos. Reservamos en papel absorvente.

Freímos la carne picada, hasta que quede bien hecha. Sin nada de caldo.

Hacemos la salsa de tomate frito casera:


Para la salsa de tomate frito casera:
2 Kg de tomates maduros pero no demasiado blandengues
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas soperas de sal

Pelamos los tomates y los cortamos en trozos medianos.
Los echamos a freir en una olla o sartén muy grande antiadherentes
Les añadimos la sal
No usamos azúcar. El azúcar se suele echar a los tomates para quitarles su acidez tan característica. A nosostros esta acidez nos encanta, le da el toque de auténtico tomate frito casero.

 
Para la bechamel, podéis ver la receta aquí.


Foto: Detalle de la carne ya frita.




PARA MONTAR LA MUSSAKA:

Capa de tomate

Capa de carne + orégano

Capa de cebolla pochada

Capa de berenjena

y vuelta a empeza...capa de tomate, de carne + orégano...

Y sobre todo ello, la bechamel y el queso rallado.






¿Quién en Asturias no conoce a Pinín?


Me atrevería a decir que nadie.


Foto: Pinín sobrevolando Pajomal con su madreñogiro











Para el resto, ésta es su historia; "la historia de Pinín, que de Pinón ye sobrín":

Pinín es un niño rubio, menudo y con boina. Según las historietas,  nació en Pajomal, un pequeño pueblo que realmente existe y está situado muy cerca de la La Felguera ( que a su vez es mi pueblo). Allí vivía con Pinón y Telva, sus tíos. Viajaba por toda Asturias en el madreñogiro:  una madreña gigante que tan pronto servía de barca como volaba gracias a las hélices de la parte superior y que era propulsada por el aire producido por un fuelle. Pinín calzaba madreñas y en algunas ocasiones  llevaba consigo una gaita.






La ilusión de Pinín era conocer mundo y con su madreñogiro viajaba sin parar.
Y por allí donde pasaba gritaba con orgullo: "¡Soy asturiano!".

Viajó a la China, a Nueva York...

(Madreñogiro en el Aeropuerto de Asturias.)


Monumento a pinín en La Felguera (Langreo-Asturias)



Este es mi pequeño homenaje a su autor: el dibujante Alfonso.
 
Y si alguien quiere ver el recibimiento de la ciudad de Oviedo a Pinín en el año 1944 y así poder comprobar la importancia de este personaje podéis pinchar en el siguiente enlace.



24 comentarios:

garlutti dijo...

Hola ..las fotos de pinin preciosas..y divertidas.La musaka es deliciosa ..yo la he tomado en Grecia y desde luedo es una receta simple pero muy apetecible, las fotos estupendas .BESOS MARIMI

Isabel dijo...

Ay Pinín... no es de mi época pero sí de la de mi padre. Mi abuelo siempre me contaba cuentos de Pinín, Pinón y Telva. Qué tiempos...
Mi Minichef se vuelve loco con el madreñogiro, a veces lo llevan a la feria, no? cuando vamos al aeropuerto le encanta mirarlo y remirarlo.
La mousaka espléndida, en Atenas la comí en una ocasión con un gratinado muy ligero por encima de miel de la Arcadia, estaba extrañamente buena.
Besinos!!

Sara dijo...

Ay ese Pinín que simpático!!! voy a ver el enlace que has dejado. Y la mousaka que buena pinta tiene, yo la hice hace unos meses y me gustó aunque le eché canela (y encima me pasé) y para la próxima no se la echaré. Ya sabeis para donde tirar este finde??? donde sea pasadlo bien!

María dijo...

Susina, me gusta mucho la idea de preparar las mousaka individual y congelarla, y la presentación de esta te ha quedado genial....
¡Viva Pinín! a mis hijos les pasa como al peque de Isa, tan alucinaos con el madreñogiro....
Un besazo

Silvia dijo...

Adoro, me pierde, me encanta la mousakka pero nunca la he preparado en casa. Ahora ya no tengo excusa.
Mira por donde... yo no conocía a Pinin.

Besos y muy feliz fin de semana.

Unknown dijo...

Hola Susana cuanto tiempo, aunque siempre me acuerdo de ti ... la mousaka que buena pinta tiene y las fotos como siempre de 10 .... ese Pinín que simpático ... voy a ver el enlace que has dejado .... un besito y feliz finde

Noelia dijo...

mmm qué cosa más ricaaaa

Estela dijo...

Que curioso lo de Pinín, le preguntaré a un amigo que es asturiano si lo conoce! Yo la musaka no la he probado nunca, tendré que hacerlo!
Un besito.

foodtravelandwine dijo...

Que deliciosa te ha quedado la musaka....me encanto el montaje en el molde de vidrio.....hace que las fotos sean maravillosas!!.....se ve una delicia....no conozco a Pinin.....pero me encanto el avion!!......Abrazotes, Marcela

Rocio y Josemanuel dijo...

A mi me encanta la musaka, pero la verdad es que nunca la hemos preparado. Esta tuya estará de maravilla.
Besos

Fermin Sánchez dijo...

Esa musaka creo que esta modificada para mejor, toda una artista y las presentaciones tuyas como de costumbre, autenticas.
Besos.

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Está muy bien la historia de Pinín.
La musaka me encanta!! y esta más.
Te ha quedado fantastica y de sabor vamos que me lo estoy imaginando y se me está haciendo la boca agua.

Un beso.

Ingrid dijo...

Una mussaka tremenda!!! tiene una pintaza exquisita y tal como la presentas aún más!!
Muchos Besoss

Unknown dijo...

Que guay Pinin!!!!!! Me encanta! y la musaka riquísima!!

Julia dijo...

q original!!! me encata tu blog!!
besos desde sevilla
http://principiantecongmd-panificadora.blogspot.com/

Juanjo Mata dijo...

Benditos congeladores!!! Porque a no ser que tuvieras invitados seguro que has tenido que guardar parte de ese musakón.

¡Qué rica!

Bss.

las recetas de mar dijo...

Las fotos de Pinin súper divertidas y la Musaka no la conocía, tiene muy buena pinta.

Encantada de conocerte, me gusta tu blog, con tu permiso me quedo por aquí, ya tienes una seguidora más.

Te invito a seguir mi blog.

Un besete.

Rincón de Marus dijo...

¡Que delicia! Muy rica. Buen día

la cocina de frabisa dijo...

Menuda pinta tan exquisita le ha quedado a tu mousaka, impresionante. Buenísimo el truco de hacer varias y congelarlas, una manera genial de optimizar tiempo y recursos.

un besito y feliz semana

Ecoesencial dijo...

Hola, me encanta tu blog. Ya tienes una seguidora más.
Yo tb tengo uno. ( http://ecoesencial.blogspot.com ). Échale un vistazo y dime qué opinas!
Bss!

tetxu dijo...

hola guapa , no sabes las ganas que le tengo a esta receta , a ti te ha quedado genial , el molde , asi transparente , me ha gustado muchisimo , asi se ven bien las capas.....
un besazo niña.

Anónimo dijo...

Divertida e ingeniosa la estampa de PININ y su MADREÑOGIRO aterrizando en PAJOMAL, ¡¡¡visitara BAR CASA LOLA para deleitarse con sus manjares'''''''' Me lo imagino sobre volando SEVILLA para probar tú MUSAKA, BUEN PROVECHO'''''

Cocidodesopa dijo...

Pinín no llegó a los madriles, así que difícilmente se le puede conocer por aquí, aunque tampoco es imposible.

Sobre la mousaka, es un plato que nos encanta. ¿Sabías que la original lleva carne picada de cordero? Si os gusta, atrévete a hacerla, porque queda riquísima.

Tu mousaka tiene un perfil muy tentador, je je.

Un beso y feliz domingo!

mar dijo...

holaaaa, encnatanda! me encanta la musaka, me chifla! me quedo por tu blog :)

Publicar un comentario