lunes, 16 de julio de 2012

El vergonzoso Polo Químico de Huelva y sus fosfoyesos





Huelva es una provincia del sur de España perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Huelva es playa, sol, buena gente, alegría, minería, cerdo ibérico, dehesas, romería, Sierra de Aracena en la que perderse, encinares infinitos, marisco, mojama, gamba blanca, Aljaraque y su "Plazuela", La Rábida, El Rocío, Doñana, el punto de partida de Colón y sus tres carabelas rumbo al Nuevo Mundo...Es vida.






Pero por desgracia, en Huelva también hay contaminación en cantidades ingentes. Y me refiero a Huelva capital. Y es que en sus inmediaciones se encuentra un polígono industrial en el que se encuentran establecidas 16 empresas químicas. Todo normal perece...como en cualquier otra ciudad moderna. Pues no. Hasta hace pocos años, escasos estudios se conocían sobre la contaminación de estas instalaciones químicas debido al hermetismo que mantenían sobre este tema tanto las propias empresas, como el Ayuntamiento de Huelva o la Junta de Andalucía. Ahora, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III  ha conseguido saltar las alarmas a nivel sanitario al denunciar que el índice de cáncer en esta provincia es el más elevado de España. (La imagen inferior no está trucada; ésta es, desgraciadamente, la realidad del Polo Químico de Huelva. Es una instantánea tomada desde hHelva capital).






Como se puede observar en la primera foto las balsas de fosfoyesos de la empresa Fertiberia (señaladas en su perímetro con color rojo) son casi tan grandes como la propia ciudad de Huelva. Sus dimensiones asustan.


Estas balsas están situadas a unos 300 metros de la barriada de Pérez Cubillas de Huelva, a un kilómetro del centro urbano de la capital!!!!!!!!. Las balsas de fosfoyesos del Polo Químico de Huelva están formadas por 100 millones de toneladas de esta materia (¿se pueden hacer una ligera idea de qué cantidades estamos hablando?)  a la que también se le suman compuestos radioactivos como uranio 235 y 238, radón 222, polonio 210, radio 226 y plomo 210. Además, las balsas abarcan 1.200 hectáreas y constituyen uno de los vertederos de residuos industriales más extensos del mundo. Los fosfoyesos son el residuo de la producción de fertilizantes agrícolas químicos.




 Imágenes tomadas de madeinhuelva.


Las opiniones en la capital onubense se dividen entre los que definen al Polo Químico como motor económico de la ciudad y los que lo definen como motor de enfermedades.


Una cosa es crear puestos de trabajo y otra muy diferente es almacenar sin control residuos altamente contaminantes y perjudiciales para la salud y el medio ambiente.


Ésta es una de las vergüenzas nacionales...se le permite a Fertiberia, pero ahora sí, no se preocupen Uds que si en un terrenito de su propiedad tienen almacenados unos cuantos cascotes de una obrita en su cuarto de baño, por lo menos, por lo menos, estaríamos ante un delito contra el medio ambiente. Y si roban un jamón ya ni les cuento...a "chirona" fijo. Qué sufridores somos los españolitos de a pie...











0 comentarios:

Publicar un comentario