martes, 22 de mayo de 2012

Naves de Llanes y San Antolín de Bedón





Hace ya muchos años (unos 25) que dejamos de veranear en casa de Otilia, en Naves (Llanes- Asturias). Para mí unos de los pueblos con más encanto de Asturias sin duda.

No obstante conservo recuerdos imborrables de mis días allí con mis abuelos, sus callejuelas, las fiestas de Santa Ana, los ensayos de los bailes regionales todas las tardes en la bolera, las escapadas al cementerio a escondidas al atardecer para ver quién tenía menos miedo, las lecheras de María y su hermana, el centro de inseminación artificial de ganado de Jacinto, el sobrino de Otilia (hoy en día la conocida sidrería "el Cabañón" que él mismo regenta), los días soleados en la Playa San Antolín con las consiguientes caminatas con la nevera, la sombrilla, las sillas (como si nos fuéramos a mudar a la playa...), los paseos hasta Punta Pestaña, de todas las veces que me caí de la bici cuando bajaba lanzada hacia la bolera, de los robles que ya no están, de la Playa de Gulpiyuri que por aquél entonces ya no estaba demasiado limpia, de Casa Raúl, del topo del patio de casa Otilia, de Paco y Eloína, de las fiestas de "prau" con Cristina- sobre todo Santa Ana el 26 de Julio-, del pozo de San Antolín y su trampolín, del monasterio...




Foto (de Ramón): Monasterio de San Antolín de Bedón, en la desembocadura del río Bedón.


La iglesia de San Antolín es lo único que queda del antiguo convento de monjes benedictinos construido a principios del siglo XIII sobre otro anterior problablemente del siglo XI. En la actualidad es propiedad particular y la iglesia se encuentra desacralizada (sin culto).



La playa San Antolín es la de más longitud del término Municipal de Llanes (1200 m aproximadamente) y de toda Asturias, si me apuráis.  Pero esta playa  está desapareciendo poco a poco. Las mareas altas impiden el acceso a la margen derecha del Río Bedón (así que ya podéis echar a correr si tenéis la toalla en Punta Pestaña y empieza a subir la marea, no sea que os quedéis dormidos en la toalla y despertéis flotando cual náufrago de Police..., el "argayu" (desprendimiento de tierra)  hace peligroso el paseo playero, el río Bedón desemboca bastante sucio por no decir sucísimo (atrás quedan aquellos chapuzones en sus aguas heladas y cristalinas...), los dos chiringuitos principales están medio abandonados y no les vendría nada mal una manita de pintura de vez en cuando. Solamente hay una cosa que merece una mención especial: el chiringuito que está en la desembocadura del río. Esa mujer merece un monumento.




Foto: argayu en la playa San Antolín





Foto: Playa de San Antolín desde Punta Pestaña




Este año volveremos a pasear por Naves de Llanes, ese pueblo tan "afayaizu" declarado un año el  "más bonito de Asturias".





jueves, 17 de mayo de 2012

Guisantes Guisados con Patatas




37º C y seguimos con la cuchara...para gazpacho o para guisos calientes. ¡Si es que no tenemos remedio!


Como se acerca el verano, os dejo con una receta ligera y sabrosa.








Ingredientes para 4 personas:



250 grs de guisantes del tiempo ( o congelados)

4 patatas grandes troceadas

2 zanahorias cortadas en rodajas

1 tomate maduro picado

1 cebolla picada

2 dientes de ajo picados

 tacos de jamón

2 cucharadas soperas de pimentón dulce de La Vera

aceite de oliva virgen extra

buen chorro de vino de Montilla (o en su defecto, cualquier otro que os guste)

sal al gusto









- Comenzamos haciendo un sofrito con la cebolla, el ajo y el tomate. 

- Cuando esté todo bien pochado añadimos el resto de ingredientes y cubrimos con 2 dedos de agua. Dejamos cocer hasta que estén tiernas las patatas, una media hora...y listo.

Debe quedar caldoso pero no en exceso. Si vemos que sobra caldo, dejamos cocer unos minutos más.














sábado, 5 de mayo de 2012

Huevos de choco aliñados con cebolla nueva y perejil



Los huevos de choco (sepia) son un manjar. La verdad es que por el norte de España no son habituales en los bares y restaurantes pero, de verdad, merece la pena probarlos, así que pedir en vuestra pescadería que os los guarden.

Se pueden preparar aliñados, fritos o a la plancha. De todas las formas están riquísimos. Hoy os enseño los huevos de choco aliñados con cebollita y perejil.






Ingredientes:



250 grs de huevos de choco

cebolla nueva

perejil

aceite de oliva virgen

vinagre

sal gorda



                                    



Comenzamos cociendo los huevos de choco. En agua hirviendo durante unos 10 minutos. Reservamos.


A continuación picamos la cebolla nueva y el perejil.


Cortamos los chocos una vez fríos e incorporamos la cebolla y el perejil picados.


Aliñamos al gusto.










Como veis, la receta no puede ser más sencilla.


¿Habíais probado los huevos de choco?