jueves, 24 de octubre de 2013

Pañales de tela...nuevos en casa!



Desde hace unos dos meses en casa usamos pañales de tela casi exclusivamente. Algunos pensaréis que vaya plan...todo el día quitando cacas. La verdad es que alguna sí que se quita pero los pañales de tela de hoy en día nada tienen que ver con los que usaban nuestras madres. Aparte de que nuestra amiga la lavadora nos hace la mayoría del trabajo sucio, con un poco de papel se les quita los más gordo (cuando lo hay...) y listo. Se van almacenando en un cubo con tapadera y cada dos o tres días, a lo sumo, se lavan. 













En el cubo donde almacenamos los pañales podemos echar un papel impregnado de aceite esencial de menta, o cualquier otro que nos guste, para evitar los aromas pestilentes que nos pueden inundar cuando lo abrimos. 











Hay muchos tipos de pañales de tela. Los hay que funcionan como un pañal desechable. Son una sola pieza. Se llaman Todo Uno y son los más cómodos para los principiantes. Yo tengo unos 15 de este tipo para la guardería y para el mayor fundamentalmente, porque suelen ocupar menos que los otros tipos.
Para el pequeño uso por lo general los absorbentes con cobertores, es decir, un pañal de algodón que cala el pipi por lo que hay que poner uno de plástico encima (cobertor) para que no manche la ropita si hace mucho pis. En la foto de abajo, Pelayo lleva un absorvente Kiwi Pie de Grovia y un cobertor Grovia de dibujitos. En este caso si se cambia el absorbente puede que el cobertor siga limpio por lo que bastaría poner un absorbente limpio y seguiríamos usando el mismo cobertor.







Además hay otros absorbentes que venden sueltos y son como compresas de señora pero de algodón o microfibra que se usan para reforzar la absorción durante la noche.



Para lavarlos usaba el detergente en polvo para este tipo de pañales de Tots Bots (huele a menta) pero me he pasado a otro líquido ecológico de Jabones Beltrán: Biobel. Lo venden por internet. Lo uso también para la ropa de los niños porque tienen piel atópica y bastante delicada.

Con los pañales de tela NO se pueden usar detergentes normales. No pueden tener sustancias blanqueantes ni enzimas porque al contacto con el pipí pueden provocar alergias. Sí se les puede lavar con percarbonato de sodio (que ahora sustituye en los comercios al perborato) que es un buen blanqueante, aunque lo ideal es dejar que se sequen y blanqueen al sol...





Con los pañales de tela a mis hijos ya los les pica el culete.



3 comentarios:

Sara dijo...

Dame enlaces de donde comprar estas cositas! tengo un lio tremendo de que compraré, lo que me echaba para atrás de estos pañales era el estar lavando pero si dices que no es para tanto... sale mejor de precio que comprar pañales de los otros? para un recién nacido que tendría que comprar? hay tantas cosas que estoy hecha un lio. Por cierto viene en camino un chico :) ahora estamos buscando nombre.

Unknown dijo...

Hola Sara! Qué alegría verte por aquí! los pañales se pueden lavar cada tres días. Se lavan en la lavadoras con prelavado a poder ser. Yo pensaba que iba a ser peor lo de las cacas pero no lo es tanto. De todos modos tienes que tener en cuenta que un bebé recién nacido hace caca normalmente con cada toma. Es decir, se lleva todo el día haciendo caquita líquida y color mostaza. Esta caca se quita fácilmente bajo el chorro de agua. Para los primeros días en el hospital y en casa, hasta que el meconio sale, como mínimo (la primera caquita que es color verde muy oscuro casi negro y muy pegajosa, tipo chapapote) es mejor usar pañales desechables, como los dodot sensitive, que fue los que yo usé.
Los pañales de tela todo en uno los hay por tallas y unitalla, que son los mejores porque valen para todas las edades desde el nacimiento y se van adaptando a la talla con corchetes. Son los que yo tengo. Funcionan como un pañal normal y son comodísimos. Te recomiendo los tots bots que absorben montón y tardan mucho en calar. que conste que no me llevo comisión eh?...jiji valen unos 24 euros. No son los más baratos pero son los mejores desde mi punto de vista: ligeros, nada tiesos, muy adaptables, muy absorbentes y chulísimos!!!!
A la larga te salen baratos porque se amortizan con creces. Yo me vi obligada a comprarlos porque les picaba el culete con los dodot activity que era los que yo usaba (y los sigo teniendo para cuando van con los abuelos o de viaje...). Más económicos salen los absorbentes kiwi pie con cobertor porque puedes usarlos por separado. En este caso los de grovia son los mejores por su tacto y absorbencia. Y para la noche poniendo absorbente extra ya vale.

Los puedes encontrar en muchas tiendas on line. Simplemente buscando en google te salen montón. Eso sí, hay diferencias de precios entre ellas.

Si tienes más dudas ya sabes! besos!

pañales baratos dijo...

A mi los de Potion siempre me han gustado porque la piel del bebé no sufre problema alguno, de los mejores del mercado en mi opinión

Publicar un comentario